Presentación
Ahora tengo el gusto de presentar Una respuesta necesaria, enviada por una de las autoras del Homenaje a Héctor Terry Molinert, la Doctora Rosaralis Santiesteban, quien profundiza y precisa varias cuestiones, que nos permiten enfrentar el olvido, las omisiones e imprecisiones que introducen sesgos -voluntarios o involuntarios-, y confieren espacio a prejuicios que no se apegan a los acontecimientos vividos.
12 de octubre de 2021
Una respuesta necesaria
Dra. Rosaralis Santiesteban Freixas
Motiva estas páginas el artículo escrito por Mike Lanchin de la BBC, Word Service del domingo 10 de octubre de 2021, a las 6:14 am., con el título “El médico que logró resolver el enigma de una epidemia que dejó a 50 000 cubanos con defectos de visión”. Lo recibí a través de mi médico y amigo, el Dr. José Fernández Montequin, compañero de curso y testigo de muchas cosas en relación con el tema que nos ocupa, cuando era director del Instituto de Angiología y asistía a las reuniones que se hacían periódicamente por el Grupo Operativo Nacional (GON) del Consejo de la Defensa Civil, organismo designado por la alta dirección del país para atender y discernir sobre la epidemia de neuropatía que aquejó a cerca de 50 000 cubanos, después de ajuste que hicimos por hiper diagnósticos.
A las reuniones que se efectuaron en el GON, sobre todo entre abril y julio de 1993, acudía frecuentemente nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para dar seguimiento a la discusión sobre la epidemia de neuropatía que afectó a la población del país en los años 1992 y 1993.
Al ver el título del trabajo de Lanchin pensé, de inicio, que se trataba de algún otro reconocimiento al Dr. Héctor Terry Molinert, relacionado con la referida epidemia o en concordancia con nuestro artículo en su honor publicado días antes, por su lamentable fallecimiento el sábado 2 de octubre, y que titulamos HOMENAJE AL DOCTOR HÉCTOR TERRY MOLINERT. Una interpretación de la controversia científica en torno a la epidemia cubana de neuropatía de la década de 1990.
En el texto-homenaje, escrito 30 años después de sucedidos los principales hechos relacionados con la controversia y en base a documentos y publicaciones, destacamos que fueron el diagnóstico etiológico y el tratamiento profiláctico con multivitaminas a toda la población, propuestos por Terry Molinert, lo que logró terminar con la epidemia en pocas semanas y quedó solo por un tiempo como endemia. Ese hecho lo hemos considerado como único en el mundo en el ámbito de la prevención de epidemias por déficit nutricionales, solo posible en un país con un sistema social que no escatima esfuerzos para enfrentar y solucionar los problemas sociales.
El artículo de la BBC, dos días después del nuestro no sé por qué rara coincidencia, saca a relucir el tema de la neuropatía epidémica en su forma óptica justo en momentos de tanto dolor para familiares y amigos de Terry, y no precisamente para reconocer el importante trabajo que él realizó, sino para ignorarlo.