Alimentos transgénicos

Una aproximación `no´ ¿científica? Al tema de los alimentos transgénicos y el maíz FR-Bt1

Datos bibliográficos

Autor: Carlos Jesús Delgado Díaz

Resumen: Ensayo acerca de la modificación genética de plantas y su especificidad en el contexto cubano y la producción de alimentos transgénicos como el maíz fr-bt1. Contribución a pensar qué se gana y qué se pierde con la introducción de una nueva tecnología. Marco teórico para comprender la ciencia «creadora»: epistemología y ética. De la polémica viciada al examen contextualizado. Tres variables que lo cambian todo: tiempo, extensión, intensidad. Algo más que modificar genéticamente, cultivar y cosechar maíz. 

Palabras clave: Organismos modificados genéticamente, revolución contemporánea del saber, bioética global, maiz transgénico, epistemología, ética

Como citar: Delgado Díaz, Carlos Jesús (2009). Una aproximación `no´ ¿científica? Al tema de los alimentos transgénicos y el maíz FR-Bt1. En: Funes Monzote, Fernando; Freyre Roach, Eduardo F. (eds.) (2009). Transgénicos ¿qué se gana? ¿qué se pierde? (pp.45-77). La Habana: Acuario.

Sinopsis

El título es ambiguo y ambivalente. Su ambigüedad permite pensar que se trata de una aproximación no científica, o de una que es negativa y científica a la vez con respecto a los alimentos transgénicos, o de una que los rechaza y no es científica. Su ambivalencia sugiere una contraposición entre un punto de vista científico y otro no científico, o entre una postura a favor y otra en contra.

El autor escogió este camino con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de considerar todos los conocimientos en la evaluación de una tecnología y no reducir el asunto a una simple aprobación o rechazo con base en conocimientos. El autor considera primordial que en Cuba se haga valer una perspectiva de análisis en relación con los alimentos transgénicos y las nuevas tecnologías; que gane claridad sin excluir la ciencia, pero sin sobredimensionarla; que no se limite a desaprobar o aprobar; y que no incurra en los caminos fáciles de estigmatizar al considerar como «promotores» o «detractores» a quienes participan en el debate. 

El universo del conocimiento humano es más rico que cualquier aproximación científica o no científica, promotora o detractora, y ante la complejidad de los problemas a que nos enfrenta la ciencia contemporánea, es preciso tomar todas las perspectivas juntas. Al hacerlo, quedará claro que el punto de vista que sostiene el autor no es anticientífico, pero trasciende la ciencia. Es filosófico. Se compromete con la dialéctica marxista y con otras manifestaciones del pensamiento dialéctico contemporáneo, como los estudios de la complejidad, la bioética global y la ética ambiental, y no está reñido con los saberes cotidianos. No pretende aportar un marco de verdad al que se subordinen los diversos puntos de vista, sino el rescate de algunas nociones esenciales que nos permitan pensar y tomar las decisiones responsables que necesitamos.

El texto del artículo completo se encuentra disponible en academia.edu

Otros artículos sobre de la relación ganar y perder con la introducción de los alimentos transgénicos:
Los enigmas de la vida diseñada (2005)