En estos tiempos difíciles de pandemia, una de las modalidades que ha ganado posicionamiento es la educación en línea. El aislamiento social ha recolocado las opciones de educación, comunicación y trabajo en línea, y como resultado, las universidades y otras organizaciones han fortalecido en las nuevas circunstancias el uso de esta modalidad.
Existen críticas de todo tipo, muchas de ellas completamente válidas. Es cierto que las formas nuevas no pueden sustituir por completo las formas anteriores, se trate de la lectura de un libro digital o un libro impreso, de una conversación directa entre personas, una llamada telefónica o una vídeo llamada. También es cierto y válido considerar las falencias y los sesgos de discriminación que implica la nueva modalidad, pues el acceso está lejos de ser universal y masivo como se suele declarar. La agenda de pros y contras es muy amplia, y en cada caso debe considerarse en detalle cómo y cuándo puede ser una u otra modalidad, o la combinación de ambas una oportunidad importante para promover el aprendizaje y contribuir a la comunicación y comprensión humanas.
Quiero presentarles hoy dos de esas oportunidades, a la vez amplias, internacionales y sin costo: el debate «Veredas para el futuro: El mundo post covid-19» que tuvo lugar hace unos días, y el curso masivo en línea «Los siete saberes y la agenda 2030», que comenzará el 8 de julio próximo.
CAMINOS PARA EL FUTURO…
El pasado 5 de junio tuvo lugar la sesión de debate abierto «Caminos para el futuro: El mundo post covid-19», que contó con la participación de Edgar Morin (investigador emérito CNRS), Alfredo Pena-Vega (investigador EHESS), Cristovam Buarque (Profesor emérito UnB).
Fue notable en este encuentro la participación de los ponentes invitados, el diálogo entre ellos, la elocuencia sin par de Edgar Morin y la profundidad del análisis de las alternativas que se presentan. Ante ellas será necesario navegar, pues no es cuestión de simples opciones, unas buenas otras malas, que puedan separarse de manera dicotómica para elegir entre ellas. Se necesita pensar, ejercer el criterio, reconocer a los demás, y reconstruirnos desde nosotros mismos de frente a las nuevas circunstancias. La incertidumbre es una de las constantes del mundo post-pandemia, y lo es también la esperanza y la responsabilidad.
Fue notable también en esta sesión el nivel de participación del público, expresado en los comentarios enviados durante la trasmisión, y la atención que recibieron por parte de los ponentes y los organizadores.
Toda la sesión y las participaciones, con una duración de una hora y 35 minutos, está accesible en youtube https://www.youtube.com/watch?v=qlCoQPsIFIc&t=1s
Recomiendo visualizar y compartir esta experiencia de intercambio y aprendizaje, posible hoy gracias al uso de esta modalidad que tiene entre sus virtudes romper fronteras y aislamientos intelectuales.
LOS SIETE SABERES Y LA AGENDA 2030…
Está abierta la matrícula para el curso masivo abierto en línea «Los siete saberes y la agenda 2030». Organizado por la UNESCO (Oficina de Montevideo) y la Fundación Promigas, cuenta con la participación de expertos latinoamericanos y se propone examinar los vínculos entre las bases para una reforma de la enseñanza y el pensamiento, propuestas por Edgar Morin en su obra Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, y la agenda 2030.
El vídeo promocional del curso está disponible en: https://youtu.be/fb-3XUzArQ0
El curso fue planeado y concebido antes de que estuviera presente la COVID-19 y la situación emergente asociada a esta enfermedad, pero sin lugar a dudas, llega en un momento muy oportuno. La salida de la crisis sanitaria no debería ser una simple vuelta a la normalidad de un pasado educativo y productivo, donde los grandes perdedores han sido la vida en la Tierra, y como parte de ella, la vida de millones de seres humanos. Hoy más que nunca se requiere pensar la reforma profunda de la educación y encauzar por derroteros viables la agenda 2030.
El curso tiene una duración de 7 semanas, con un tiempo estimado de 27 horas de estudio. Es un plazo suficiente para un acercamiento a la obra y propuesta de uno de los pensadores más activos, propositivos y profundos de los siglos XX y XXI, de quien tenemos a través de este curso, la oportunidad de aprender.
El siguiente vínculo permite registrarnos e inscribirnos: https://unesco.us18.list-manage.com/track/click?u=423e2cdaeff54467ef2954cd0&id=98d5e2a0dd&e=582217b605
Completada la inscripción se puede acceder al aula virtual, familiarizarnos con su estructura, en tanto esperamos el comienzo el próximo 8 de julio.
Les invito a socializar estas dos opciones de aprendizaje abierto.
Carlos J. Delgado
9 junio 2020